Spider-Man: El Reino de las Sombras es un videojuego publicado en el 21 de octubre de 2008 con 3 versiones: un juego de acción en 3D para Xbox 360, PS3, PC y Wii desarrollado por Treyarch, un juego de acción beat em up de desplazamiento lateral en 2.5D para PSP y PS2 por Amaze Entertainment, y una pelea de desplazamiento lateral para Nintendo DS por Griptonite Games. En este blog se hablará sobre la versión de PS3.

El juego nos sumerge en una historia que trata del oscurecimiento de spider-man, o la posibilidad de convertirnos en la vertiente más siniestra del mismo, tan de moda en los noventa, pudiendo utilizar el traje negro desde el principio del juego. En ciertos momentos del juego deberemos de tomar ciertas decisiones que nos irán acercando más hacia el lado «oscuro» o «luminoso» del super-heroe, y que influirán en las relaciones con nuestros aliados o enemigos, aunque no de manera excesivamente significativa. En el lado de la dualidad también cabe destacar que en función del traje que llevemos puesto, Spider-Man dispondrá de unas habilidades u otras, mas inspiradas en la fuerza bruta y el salvajismo o en la agilidad y la velocidad.
Otro aspecto destacable, ya habitual en los juegos de personajes Marvel, es que el guion cuenta con un elenco de secundarios de lujo, como Power-Man, el Caballero Luna, la Gata Negra, Lobezno… además del elenco de enemigos finales típicos de las aventuras del trepamuros. Estos secundarios podrán ser invocados para ayudarnos en los combates mas encarnizados una vez que hayamos desbloqueado parte de la historia.

Uno de los principales aspectos a destacar es el apartado gráfico, tremendamente cuidado en lo que al protagonista se refiere, con un personaje de gran tamaño en pantalla que se mueve con un ligereza y soltura envidiable, y una cámara bastante menos traicionera y ágil que en entregas anteriores. Hablando de la cámara, uno de los aspectos mas cautivadores consiste en la colocación automática de la cámara en las peleas en las que nos encontramos pegados a la pared, facilitando los combates y las transiciones entre la adherencia y el balanceo en telaraña. Esto permite dar una fluidez y velocidad a los combates dignos del comic y la rapidez que se le supone a un personaje como Spider-Man, donde no debemos pasar 15 segundos recibiendo palos hasta orientarnos porque no sabemos dónde estamos.
También se han simplificado los movimientos de balanceo en red, perdiendo control por una parte, pero ganando en intuición por la otra, y haciendo mas accesible el manejo del hombre araña a los mas novatos. El juego también permite seguir unos tutoriales que nos irán dando lecciones de cómo combatir al estilo Spider-Man, con rapidez o contundencia según se requiera, además del consabido sistema de ir mejorando nuestras habilidades comprando avances conforme vamos completando misiones y obteniendo puntos a invertir.Además, podemos mejorar las capacidades de balanceo y movimiento de Spidey recogiendo unos ítem en forma de araña repartidos por toda ciudad, habiendo muchos de ellos por ahí, y a veces esta tarea se convierte en iniciativa suficiente para hacernos pasar un buen rato recorriendo la ciudad de araña en araña y disfrutando de la cuidada recreación del enorme Nueva york virtual que se han trabajado los desarrolladores.
En el lado negativo, por destacar algo, quizá la repetición de objetivos secundarios que consisten en apalizar una y otra vez esbirros, haciendo que sea más interesante ir a las misiones principales y avanzar en el juego.
-Personajes:
–Spider-Man
–Venom
–Mary Jane Watson
–Kingpin
–Lobezno
–Luke Cage
–Caballero Luna
–Viuda Negra
–Gata Negra
–Chapucero
–Electro
–Buitre
–Rhino
–Recepción:
Web of Shadows ha recibido críticas mixtas a positivas con los críticos elogiando la idea de una historia original, pero citando la brillantez y ejecución pobres. IGN también señaló que el bloqueo de la cámara tiene una tendencia a separarse, por lo que las batallas en el aire son difíciles. 1UP.com alabó el juego al tener «un montón de calma» Spider-Man «en todo momento gracias a la locomoción básica y el combate», que «se asienta en un ritmo de repetición», resumiendo con «Sombras» podría ser el mejor juego de Spider-Man todavía, pero eso es sólo un testimonio de los estándares mediocres de la serie». Gamespot menciona ocasionalmente problemas técnicos con los gráficos, sonido y cámara, mientras que elogia la historia, el sistema de combate, la variedad y «memorables» combates contra los jefes. GameSpy comentó: Web of Shadows se las arregla para dar una buena dosis de diversión, incluso si no trae muchas novedades a la mesa. «, alabando la animación y el combate, y menciona problemas con la cámara y errores visuales, junto con una repetición de los objetivos. Game Informer criticó la actuación de voz, cámara y animación, afirmando que «tan explosivo como lo es el combate nuevo, es todo lo que este juego tiene para ofrecer.»
La versión de DS del juego, a diferencia de las versiones de consola, fue relativamente bien recibida, con los encuestados alabando los similares diseños de los niveles a las franquicias de Castlevania y Metroid al tiempo que criticaban el corto final.
